C-731

Estuche de Cirujano Antiguo del Ejército Austro-Húngaro. 1ªGM. Austria – Hungría, 1914

Completo y antiguo estuche de cirujano del ejército austrohúngaro. Empleado durante la 1ª Guerra Mundial. Caja de madera e instrumental de acero.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Estuche de Cirujano para Oficial Medico del Ejército Austro-Húngaro. 1ªGM. Austria – Hungría, 1914

Antiguo estuche de cirujano para oficial médico del ejército austro-húngaro, empleado durante la 1ª Guerra Mundial y muy completo. Este fascinante artículo es el modelo 1895 (modelo oficial del ejército austro-húngaro) y está fechado en 1914: no solo tiene más de un siglo de antigüedad, sino que tomó parte en una de las contiendas más importantes y devastadoras de la historia de la humanidad, conocida como “la Gran Guerra”. El estuche es una caja de madera maciza con forma rectangular, en muy buenas condiciones y con un completo juego de utensilios de uso médico-quirúrgico fabricados en acero. Los útiles están en magnífico estado de conservación, mostrándose brillantes y sin apenas rastros de óxido.

En el juego podemos ver pinzas de tijera, sierras para amputaciones, pinzas de precisión, escalpelos, espátulas y otras piezas características del instrumental quirúrgico de un médico de campaña. Los utensilios se distribuyen en las dos partes que conforman el estuche, encajados en sus respectivos compartimentos fresados en la madera. En el interior, la caja contiene una bandeja extraíble con más herramientas; en el centro podemos ver también un cilindro de plástico transparente con una bobina de hilo para suturas. En la bandeja hay pequeña caja de metal plateado que contiene una jeringa de metal, varias agujas y más bobinas. También podemos ver una pequeña tapa de madera con tirador de metal, bajo la cual encontramos varias agujas curvas para suturar.

El estuche es una pieza muy atractiva. Se trata de una caja de madera de roble maciza, con delicadas uniones artesanales en cola de milano en las esquinas. Por el exterior, la madera lleva un acabado en color nogal oscuro sobre el cual destacan con fuerza los detalles y herrajes en metal plateado. Se conservan todos excepto el asa lateral: la base está aún fijada a la madera, pero la anilla ha desaparecido. En la tapa podemos ver una placa de metal con la inscripción KLEINER CHIRURG INSTRUMENTENKASTEN (Pequeño instrumental quirúrgico, en alemán). En uno de los laterales hay una pequeña portezuela de metal; si la abrimos, en su interior encontraremos la llave original que acciona la cerradura.

Fascinante, histórico y lleno de encanto, este antiguo estuche de cirujano para oficial médico del ejército austro-húngaro empleado durante la 1ª Guerra Mundial destacará en una gran colección de antigüedades bélicas o relacionadas con la medicina.

Medidas: Ancho: 28 cm. Fondo: 11,5 cm.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: