C-431
Elegantísimo cáliz antiguo de plata maciza contrastada. Más de cien años de antigüedad. Decorado con cruz de esmalte en la base. Estuche original.
Elegantísimo cáliz antiguo de plata maciza contrastada. Más de cien años de antigüedad. Decorado con cruz de esmalte en la base. Estuche original.
Vendido
Disponible el:
Cáliz Antiguo de Plata Maciza y Estuche. Francia, Circa 1900
Elegantísimo cáliz antiguo de plata maciza contrastada. Más de cien años de antigüedad. Decorado con cruz de esmalte en la base. Estuche original.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Delicado cáliz antiguo de plata maciza, decorado con sencillas cenefas grabadas a mano y una cruz esmaltada en azul en la base. El cáliz está hecho de plata al completo, algo que queda demostrado por los contrastes grabados en todas sus partes. Va acompañado de su patena, también de plata maciza contrastada; ambos artículos se presentan guardados en el estuche original de época. En el cáliz y la patena podemos distinguir el sello que marca la plata maciza francesa, con el perfil de la diosa romana Minerva, y el propio del platero que realizó el conjunto. En la patena, los contrastes aparecen grabados en el borde; en el cáliz, los podemos ver en el borde de la copa y en la base.
El cáliz destaca por su sencillísimo diseño, que se aleja bastante de otras piezas más historiadas de la época. Es de plata lisa y mate, con base circular y dos nudos en el tallo. La base está decorada con una cenefa clásica de volutas y lleva una bella cruz latina esmaltada en azul. El brazo derecho de la cruz muestra una pequeña falta en el esmalte, apenas distinguible. Sobre la base, los nudos del tallo son de forma circular y están formados por aros concéntricos sin ninguna decoración. La copa, por su parte, es totalmente lisa excepto por la cenefa de volutas, similar a la de la base. Ambas cenefas destacan por su acabado brillante, que contrasta con el tono mate del resto del cáliz.
La patena sigue un diseño clásico en este tipo de artículos. Combina zonas en plata lisa con otras en plata dorada. Lleva grabada una cenefa de volutas similar a las del cáliz, y en su centro aparece grabado el crismón (monograma que incluye las iniciales del nombre griego de Cristo y las letras alfa y omega, símbolos del principio y el final). Ambos artículos, cáliz y patena, se guardan en el estuche original que sirve también para su transporte. Con asa de latón y forro exterior de piel negra de imitación, el estuche está algo deteriorado por su exterior pero aún cumple perfectamente su función. En su parte superior podemos ver las letras E.P. impresas en dorado sobre el fondo negro.
Perfecto como regalo para un sacerdote que se ordena o para formar parte de una gran colección de arte religioso, este cáliz antiguo de plata con su patena está destinado a brillar en cualquier lugar.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 12,5 cm. Alto: 21,5 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Peso: 435 g. Patena: Diámetro: 13 cm. Peso: 88 g.