C-438

Antiguo Cáliz de Plata con Diamantes Reales. Francia, Circa 1900

Precioso cáliz de plata maciza adornado en la base con diamantes auténticos. Con inscripciones y grabados. En estuche y con patena de plata.

Vendido

authentication_certify

Elegante y antiguo cáliz de plata maciza grabada a mano, fabricado en Francia circa 1900. El cáliz lleva una cruz grabada en la base, decorada con nueve diamantes auténticos en perfecto estado. Va acompañado de su patena, también de plata maciza. Ambas piezas se guardan en el estuche original de época, firmado por el platero y en muy buen estado de conservación. Tanto el cáliz como la patena llevan los contrastes que dan fe de su origen y su calidad: distinguimos el sello que marca la plata francesa antigua (una imagen del perfil de la diosa Minerva) y el propio del platero.

Si damos la vuelta al cáliz, en el interior de la base podemos ver un sello con la inscripción SOCIÉTÉ CATHOLIQUE A. CABARET, así como la dirección de la asociación en París. La base es circular y está decorada con una delicada cenefa de inspiración vegetal, grabada a mano. Pero si hay un motivo que destaca en la decoración del cáliz, es sin duda la cruz formada por 9 diamantes auténticos de entre 0.25 y 0.35 kilates. Los diamantes son originales de época y no falta ninguno. La cruz se inscribe dentro de un rombo, señalando la parte delantera del cáliz.

Sobre la base, el tallo que une esta parte con la copa lleva un nudo central circular. El nudo está adornado con una inscripción latina grabada a mano: ERGO SUM VITIS, VOS PALMITES (Yo soy la vid, vosotros los sarmientos). Esta frase corresponde al versículo Juan 15:5 del Nuevo Testamento. La copa que corona el cáliz lleva base de plata sin dorar rematada por una cenefa grabada, similar a la de la base. La parte superior es de plata dorada lisa. En cuanto a la patena, es una pieza sencilla y elegante adornada con una cruz latina en el centro. El estuche diseñado para guardar y transportar ambas piezas está muy bien conservado. En su interior podemos ver un sello dorado con la leyenda J. NOUVELLET LYON.

La sencillez del diseño de este antiguo cáliz de plata se ve enriquecida por los magníficos diamantes que adornan su base. Es una pieza exclusiva, digna de figurar en el museo de una iglesia importante o en una buena colección de antigüedades sacras.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 12 cm. Alto: 22 cm. Ancho de la Copa: 8,5 cm. Peso: 340 g. Patena: Diámetro: 12,5 cm. Peso: 75 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: