C-436

Cáliz Antiguo de Plata Maciza, Patena y Estuche. París, Francia 1819-1838

Impresionante cáliz antiguo de plata maciza blanca y dorada. Va acompañado de una patena y se guarda en un estuche antiguo. Conjunto digno de un museo.

Vendido

authentication_certify

Bello y antiguo cáliz de plata maciza con contrastes, fabricado en París, Francia a principios de siglo XIX (según los contrastes, entre 1819 y 1838). El cáliz está en muy buenas condiciones y destaca por su bella decoración y su calidad. Muestra un diseño clásico y estilizado, con una elaborada decoración que combina simbología religiosa y una escena del Nuevo Testamento. El cáliz se presenta con una patena de plata maciza dorada de factura posterior (hacia finales del siglo XIX). Ambas piezas se guardan en un estuche antiguo, diseñado especialmente para este tipo de conjuntos litúrgicos.

La base del cáliz es circular. Su borde está decorado por cuatro flores grabadas, separadas del resto de la pieza por una cenefa sencilla. Entre la cenefa y el tallo podemos ver una escena de la Crucifixión, con la Virgen María arrodillada a los pies de Jesucristo. Las otras dos imágenes muestran un ramo de espigas de trigo y unos racimos de uva, símbolos del pan y el vino de la eucaristía. La escena de la Crucifixión es muy bella y delicada, habiendo sido cuidadosamente grabada con todo detalle. Entre las tres escenas podemos ver grupos de juncos, planta que simboliza a los fieles cristianos que beben de las aguas de la Iglesia. El nudo que adorna el tallo del cáliz muestra de nuevo imágenes de los juncos, las espigas y los racimos de uvas. En su parte inferior está decorado con una cenefa de hojas y flores esquemáticas, de inspiración medieval. Sobre él hay otro nudo más pequeño, decorado con una sencilla cenefa.

Coronando la pieza se alza la copa de plata dorada, soportada por la base calada que se une al tallo del cáliz. La base de la copa repite los motivos decorativos alegóricos de la base y el nudo del tallo. La patena de plata dorada está grabada con el clásico acrónimo IHS, la corona de espinas y el Sagrado Corazón. El estuche de guardado, por su parte, es antiguo y conserva una etiqueta de papel con la dirección del establecimiento donde se compró el cáliz e inscripciones manuscritas.

Este antiguo cáliz de plata, de belleza atemporal y estilo elegante, destacará en una vitrina de antigüedades religiosas por su atractivo diseño y su calidad.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15,3 cm. Alto: 30 cm. Ancho de la Copa: 9 cm. Peso: 623 g. Patena: Diámetro: 15,5 cm. Peso: 105 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: