C-521

Custodia Neogótica Antigua. Plata, Oro, Diamantes, Rubíes, Perlas y Lapislázuli. 1855

Custodia neogótica antigua firmada por Placide Poussielgue-Russand. Metales preciosos y piedras auténticas. Completamente original y en perfecto estado.

Vendido

authentication_certify

Maravillosa y antigua custodia neogótica en perfecto estado de conservación, fabricada en Francia por el famoso orfebre Placide Poussielgue-Rusand, circa 1855, orfebre del Papa Pio IX. Por su antigüedad, su riqueza y su espectacular diseño, podemos decir que esta custodia es una auténtica obra de arte religioso que merece pertenecer al tesoro de una catedral. Está fabricada íntegramente en plata gruesa, siendo un artículo macizo y pesado que constar de una sola pieza. En la ornamentación de la custodia se combinan piedras preciosas, diamantes de hasta 5 mm de diámetro, perlas naturales y cristales tallados, creando un diseño tan majestuoso como impresionante.

La parte superior de la custodia (el sol) lleva en el centro la luna o viril donde se guarda el Santo Sacramento. Está hecho de oro macizo de 18K; no lleva contraste, pero se le ha realizado la prueba al ácido para garantizar la autenticidad del metal. En su tapa trasera hay una inscripción en latín que significa: Lo que entrego al Señor por todo lo que El me ha dado a mí.Rodeando a esta pieza, en la parte frontal, hay una corona de diamantes auténticos, y en su exterior, un precioso marco formado por piezas esmaltadas en tonos azules, blanco, amarillo y rojo. Alrededor, una bellísima filigrana formada por flores de plata de estética medieval rodea la pieza y brilla con una ornamentación que combina cristales tallados (en los pétalos de las flores), lapislázuli y diamantes. Coronando el conjunto se alza una estilizada cruz latina, enjoyada y con perlas naturales.

En algunas partes de la pieza encontramos también grandes perlas naturales de impactante belleza, así como rubíes. La base de la custodia se alza sobre cuatro pequeñas patas con forma de flor adornadas con piedras de lapislázuli; está decorada con una preciosa cenefa de racimos de uva en la vid. En el borde de la base podemos ver los contrastes de la plata francesa y del orfebre Placide Poussielgue-Rusand, marcas que garantizan el origen y la calidad de esta espectacular custodia antigua.

Tan hermosa como especial, esta soberbia custodia neogótica en plata maciza, oro y piedras preciosas está llamada a destacar en cualquier colección o tesoro de arte sacro.

Medidas: Ancho de la Base: 23 cm. Alto: 67,5 cm. Ancho de la Copa: 27 cm. Peso: 2,310 kg.

Historia del Orfebre Placide Poussielgue-Rusand

Placide Poussielgue-Rusand (1824-1889) fue un famoso orfebre que mantuvo un negocio en París durante el siglo XIX. Trabajó el oro y la plata y fabricó sobre todo piezas litúrgicas. Entre sus obras más famosas están el Altar Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad en París y la Corona de la Luz en la Catedral de Notre Dame de París, que contiene lo que se considera la auténtica corona de espinas que llevó Jesús. También hay ejemplos de su arte en la Catedral de Notre Dame de Amiens: de especial interés es el hermoso altar de bronce de la Capilla del Sagrado Corazón, así como el relicario de la cabeza de San Juan Bautista. Durante su vida recibió el título de Orfebre del Santo Padre (el Papa).

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: