C-645

Cáliz Antiguo Plata Dorada por Jamain & Chevron, 1865-79

Impresionante cáliz antiguo de plata dorada por Jamain & Chevron. Decorado con esmaltes. En perfectas condiciones.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz de Plata Maciza Dorada y Esmaltes por Jamain & Chevron. Perfecto Estado. Francia, 1865-1879

Precioso cáliz antiguo de plata maciza dorada y esmaltes creado por Jamain & Chevron, acompañado de su patena original y en excelente estado de conservación. Ambas piezas llevan el contraste de los orfebres J&C (Jamain & Chevrot), lo que permite fechar su fabricación entre 1865 y 1879. El conjunto procede de Francia y ha llegado a nosotros en unas condiciones óptimas, tal y como podemos comprobar en las fotografías. Tanto el cáliz como la patena son de estilo neogótico y están delicadamente decorados con relieves y motivos grabados a mano. El cáliz, además, lleva una maravillosa decoración de esmaltes en vivos colores, en forma de medallones con bustos de personajes religiosos.

El pie del cáliz tiene forma lobulada. Lleva tres medallones esmaltados con tonos intensos que van desde el azul ultramar al verde turquesa, con detalles en granate, amarillo oro, blanco… Los medallones representan a Jesucristo, San José (con la vara florida que constituye su atributo) y la Virgen María. Separando a las imágenes hay unos juncos en relieve; entre ellos, tres hojas lanceoladas conectan el tallo del cáliz con el pie, creando una hermosa y suave transición. Los esmaltes están en un estado impecable, íntegros y brillantes. Bajo la imagen de Jesucristo hay una cruz de malta esmaltada en azul ultramar y granate, que señala la parte delantera del cáliz.

En la base podemos ver el contraste de los orfebres y el de la plata francesa. Jules Jamain y Eugène Chevron tenían su negocio en la 23 Rue Michel-le-Comte de París; el contraste que aparece en estas piezas estuvo activo desde agosto de 1865 hasta septiembre de 1789. Sobre ella se alza el tallo, decorado con nudo principal y secundario. La copa que remata la pieza lleva tres esmaltes que representan a San Pedro, San Juan y San Pablo, también en muy buenas condiciones y con preciosos y vibrantes colores que contrastan con el tono dorado de la plata. De nuevo, en la copa vemos los contrastes que aparecían en el pie del cáliz. La patena, por su parte, está también contrastada y lleva grabado el acrónimo IHS dentro de una elaborada flor grabada a mano.

Este antiguo cáliz de plata dorada y esmaltes por Jamain & Chevron es una pieza de enorme belleza y calidad, destinada a destacar en cualquier museo, colección o tesoro de iglesia.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15 cm. Ancho de la Copa: 9.5 cm. Altura: 24 cm. Peso: 562 g. Patena: Diámetro: 14,5 cm. Peso: 90 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: