C-711
Espectacular Cáliz antiguo en plata maciza dorada. En excelente estado de conservación. Casi dos siglos de antigüedad. Gran tamaño.
Espectacular Cáliz antiguo en plata maciza dorada. En excelente estado de conservación. Casi dos siglos de antigüedad. Gran tamaño.
Vendido
Disponible el:
Antiguo Cáliz en Plata Maciza Dorada. París, Francia 1818-1838
Espectacular Cáliz antiguo en plata maciza dorada. En excelente estado de conservación. Casi dos siglos de antigüedad. Gran tamaño.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Antiguo Cáliz en Plata Maciza Dorada de casi 200 años de Antigüedad. París, Francia 1818-1838
Impresionante y antiguo cáliz en plata maciza dorada de casi 200 años de antigüedad, en excelente estado de conservación. El cáliz procede de Francia y está fechado entre 1818 y 1838. De gran tamaño (31 cm de altura), va acompañado de un estuche antiguo. El dorado que cubre la plata maciza de esta pieza está en perfectas condiciones, aportando una tonalidad cálida y hermosa a los fantásticos labrados que cubren toda su superficie. El cáliz va acompañado de una patena, también de plata maciza dorada y con decoración grabada a mano. Ambas piezas llevan contrastes que garantizan su antigüedad y su calidad.
La base del cáliz es circular y está profusamente labrada, como el resto de la pieza. Sobre una cenefa de flores y juncos (símbolos del pueblo cristiano) podemos ver tres medallones con imágenes de la crucifixión. En una de ellas podemos ver a Jesús con el manto y la corona de espinas, representando el momento en el que los soldados disfrazan a Jesucristo como “el Rey de los Judíos”. Otra nos muestra al apóstol Pedro (con el icono de las llaves) negando a Jesús antes de que cante el gallo. Por último, vemos a Cristo Crucificado. Las escenas están trabajadas al detalle y crean una magnífica decoración.
Sobre la base, el tallo muestra un gran nudo historiado con grabados representando espigas de trigo, uvas en la vid y juncos, símbolos cristianos por excelencia. Encima del nudo se alza la hermosa y estilizada copa. En este caso, la decoración contiene tres imágenes femeninas que representan las tres Virtudes Teologales: Fe (con el cáliz y la mano en el pecho), Esperanza (con un ancla) y caridad (acompañada de dos niños). Entre las imágenes se repiten de nuevo los símbolos cristianos antes mencionados. En lo que respecta a la patena, lleva grabada una imagen de la corona de espinas y el acrónimo latino de Jesucristo, IHS. El estuche de guardado es un sólido maletín revestido de piel negra, con asa y cierres de latón y forrado de terciopelo rojo en muy buen estado.
En la base, en la parte interior, hay una dedicatoria en francés: "Ce calice apartient a M. Grandjean curé de Genevrieres", que traducido viene a decir: "Este cáliz pertenece al Sr. Grandjean, sacerdote de Genevrieres." Pocas veces tenemos un cáliz con algo de historia. En este caso sabemos que en su tiempo perteneció al cura de Genevrieres, una pequeña ciudad en la región de Champaña-Ardenas. Quizás fuera el propietario original del cáliz.
Este bellísimo y antiguo cáliz de plata maciza dorada es una pieza magnífica, que conserva intactos su atractivo y su espiritualidad.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15,5 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Altura: 31 cm. Peso: 640 g. Patena: Diámetro: 16 cm. Peso: 110 g. Peso Total: 750 g.