C-706
Raro cáliz vintage en plata maciza completamente decorado con grabados. Con estuche y patena.
Raro cáliz vintage en plata maciza completamente decorado con grabados. Con estuche y patena.
Vendido
Disponible el:
Cáliz Vintage en Plata Maciza 900. Circa 1960-70
Raro cáliz vintage en plata maciza completamente decorado con grabados. Con estuche y patena.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Cáliz Vintage en Plata Maciza 900. Circa 1960-70
Llamativo y raro cáliz vintage en plata maciza 900, bien conservado y protegido en un estuche de madera. El cáliz está datado entre 1960 y 1970 y está en buenas condiciones, salvo por algunos ligeros arañazos en el interior de la copa. No lleva contrastes ni marcas, excepto el gramaje de la plata (0,900) grabado en la base de la pieza. El estuche y la patena que lo acompañan no son originales de la pieza. El estuche es ligeramente más grande que el caliz, pero aun así es perfecto para mantenerlo guardado y protegido.
Probablemente, lo más llamativo de esta pieza singular sea la decoración grabada que la cubre casi por completo. En la base del cáliz distinguimos grabado que representa a un pelícano protegiendo a sus crías. En la iconografía cristiana, el pelícano se hiere el pecho con el pico para alimentar y revivir a sus crías con su propia sangre: es un símbolo de generosidad y altruismo. El resto del pie está cubierto por racimos de uvas en la vid y grandes espigas de trigo que parten del tallo, simbolizando el vino y el pan de la eucaristía. El tallo del cáliz es realmente peculiar: está decorado por unas figuras femeninas vestidas a la usanza de la antigua Roma, que soportan la copa en sus manos.
La decoración de la copa continúa la estética grecorromana del tallo, creando una pieza que casi podría pasar por laica (salvo por la decoración de la base). En ella podemos ver de nuevo los sarmientos, las hojas y los frutos de la vid, intercalados con figuras masculinas desnudas similares a faunos. Esta sorprendente decoración se encuentra en algunas piezas de los años 60-70, lo que ha permitido fechar este cáliz en esa época. La patena que le acompaña es un disco de plata con tres carbujones o cuentas de cristal de colores engastadas en la superficie lisa. El estuche, por su parte, es de madera maciza con cierres de maleta y está en buenas condiciones.
Este curioso cáliz vintage de plata maciza labrada llamará la atención a los amantes de las piezas de arte sacro, pero también a cualquier coleccionista de objetos raros y originales.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 14 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Altura: 23 cm. Patena: 15 cm Diámetro. Peso Total: 735 g.