C-775

Antiguo Cáliz Español en Plata Maciza. Con Estuche. Barcelona, España, Siglo XIX

Sobrio y antiguo cáliz en plata maciza con grabados representando las Arma Christi. Con patena de plata y estuche revestido en papel. Pieza de calidad.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz Español en Plata Maciza. Con Estuche. Barcelona, España, Siglo XIX

Evocador y antiguo cáliz español en plata maciza acompañado de patena y con estuche de época. Este cáliz es una pieza muy antigua, procedente de Barcelona y fechado en el siglo XIX. Está totalmente grabado con imágenes iconográficas: se trata de una decoración rara y muy especial, ya que en lugar de mostrar retratos de personajes santos o virtudes personalizadas lo que aparece grabado en la plata son las Arma Christi. Con este nombre se conoce a los símbolos que representan los objetos que fueron empleados en el martirio de Cristo o lo acompañaron durante el sufrimiento.

Estos símbolos empezaron a ser venerados durante la baja Edad Media, apareciendo en numerosas obras de arte y objetos de artesanía. En la base del cáliz podemos ver los dados con los que los soldados se echaron a suertes las prendas de Jesús, la columna de la flagelación y la lanza y el palo con la esponja con los que martirizaron a Cristo Crucificado. Por otra parte, en la copa aparecen la cruz con el sudario, la túnica inconsútil (túnica sin costuras con la que le vistió Herodes Antipas) y una corneta con la inscripción SPQUR que representa al Imperio Romano. Los grabados son sencillos y lineales, pero muy gráficos.

En la parte inferior, el cáliz lleva un contrapeso; excepto esta parte, el resto de la pieza es de plata. Tanto la patena como el cáliz llevan contrastes, pero están muy desgastados por el paso del tiempo. La patena es un sencillo disco sin decoración alguna, pero también de plata maciza cien por cien. En cuanto al estuche, es una caja de madera rectangular forrada de un precioso papel impreso en colores. El interior del estuche lleva un hueco con la forma del cáliz para evitar que se desplace durante el transporte.

Misterioso y atractivo, este antiguo cáliz español en plata maciza destacará en la mejor colección de arte sacro y religioso.

Medidas: Ancho de la Base: 13,5 cm. Altura: 24 cm. Ancho de la Copa: 7,8 cm. Peso: 615 g. Patena: Diámetro: 13,5 cm. Peso: 90 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: