C-858

Antiguo Cáliz y Patena en Plata Maciza. Francia, Circa 1900

Antiguo cáliz de viaje plata maciza con su patena en buenas condiciones. Pieza delicada de pequeño tamaño. Austero y elegante.

Vendido

authentication_certify

Antiguo Cáliz y Patena de Viaje en Plata Maciza. Francia, Circa 1900

Antiguo cáliz y patena de viaje en plata maciza fabricado en Francia a principios del siglo XX o finales del XIX (circa 1900). Esta delicada pieza, sobria y de pequeño tamaño, se encuentra bien conservada y está fabricada íntegramente en plata. Aunque solo lleva un contraste (situado en la copa), tras efectuar la prueba del ácido se ha comprobado que toda la pieza está realizada en este metal. El cáliz va acompañado de una patena original de época, también de plata contrastada. La patena tiene un desperfecto en el centro, mientras que el cáliz se encuentra en muy buenas condiciones. Ambas piezas conforman un conjunto hermoso y sencillo, con todo el encanto de la platería religiosa antigua.

El cáliz tiene base circular de forma cónica, amplia y de líneas simples. La base lleva como única decoración una cruz de plata dorada incrustada en la parte frontal. La cruz es muy hermosa: los brazos tienen los extremos rematados con formas similares a la flor de lis. En el tallo podemos ver un único nudo central con forma de disco, equilibrado y fino. La copa es totalmente lisa y lleva el contraste que marca la plata francesa, en el que se aprecia el perfil de la diosa Minerva. Este sello va acompañado de un contraste en forma de rombo con las iniciales MR, correspondiente al platero.

La patena que se presenta con el cáliz es está decorada con una gran cruz griega grabada a mano. En el borde descubrimos los contrastes que dan fe de su época y su calidad: el perfil de la diosa Minerva y un rombo con las iniciales NH. Como comentábamos, en el centro de la pieza podemos ver una ligera deformación, producida probablemente por un golpe. Por lo demás, este conjunto de cáliz y patena de plata ha sobrevivido con dignidad hasta nuestros días.

Perfecto para una colección de platería litúrgica o para oficiar misa, este antiguo cáliz y patena en plata maciza destacará por su elegancia y armonía formal.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 9 cm. Altura: 16 cm. Ancho de la Copa: 7,5 m. Peso: 198 g. Patena: Diámetro: 9 cm. Peso: 25 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: