C-943
Precioso cáliz de estilo neogótico fabricado en plata y metal. Con inscripción en español grabada a mano. Patena de plata maciza.
Precioso cáliz de estilo neogótico fabricado en plata y metal. Con inscripción en español grabada a mano. Patena de plata maciza.
Vendido
Disponible el:
Antiguo Cáliz de Estilo Neogótico. Plata y Metal. España, Circa 1900
Precioso cáliz de estilo neogótico fabricado en plata y metal. Con inscripción en español grabada a mano. Patena de plata maciza.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Antiguo Cáliz de Estilo Neogótico en Plata y Metal. España, Circa 1900
Fantástico y antiguo cáliz de estilo neogótico en plata y metal, procedente de España y datado circa 1900. El cáliz está en excelente estado de conservación y muestra un diseño muy original, característico del gusto de la época por las piezas de inspiración medieval. El diseño mezcla dos materiales: la copa es de plata, mientras que el pie es de metal dorado. La patena que acompaña al cáliz es de plata maciza dorada; su sencillez es el complemento perfecto para la historiada decoración de aquel. Ambas piezas están en muy buenas condiciones y mantienen su atractivo a pesar de tener más de un siglo de antigüedad.
La base del cáliz es amplia y con forma lobulada, un diseño típico de las piezas neogóticas. Está decorada con tres imágenes en metal plateado, inscritas en mandorlas con forma de flor. El resto del metal lleva un bello acabado dorado que se conserva en magníficas condiciones. Si damos la vuelta al cáliz, en la parte inferior de la base encontraremos una inscripción en español grabada a mano en letra cursiva: “Bodas de plata M.C.A, 24-9-932 24-9-957”. Es muy probable que fuera un regalo para celebrar las bodas de plata de la ordenación de un sacerdote, ya que las iniciales corresponden a una sola persona.
Entre las imágenes que decoran la base podemos ver una serie de relieves simétricos de inspiración floral, estilizados y elegantes. El tallo que se alza a continuación es de sección hexagonal: lleva un nudo central con forma de cruz, sobrio y poderoso. Sobre él y en la parte superior encontramos la copa de plata lisa, encajada en una base de metal que reproduce la decoración floral de la base. Los motivos se inscriben en formas ojivales y lobuladas, muy afines al estilo neogótico que destila el diseño del cáliz. La patena, por su parte, es de plata lisa y lleva contrastes, al igual que el cáliz; sin embargo, estas marcas están muy desgastadas y hacen imposible identificar el origen de ambas piezas.
El sobrio diseño y el carisma de este antiguo cáliz de estilo neogótico en plata y metal lo hacen merecedor de un lugar en la mejor colección de platería eclesiástica.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16 cm. Ancho de la Copa: 10,3 cm. Altura: 23,5 cm. Peso: 600 g. Patena: Diámetro: 13,5 cm. Peso: 95 g.