C-941
Hermoso cáliz antiguo de plata maciza francesa decorado con escenas. Imaginería rara. En excelente estado de conservación.
Hermoso cáliz antiguo de plata maciza francesa decorado con escenas. Imaginería rara. En excelente estado de conservación.
Vendido
Disponible el:
Antiguo Cáliz de Plata con Escenas de la Biblia. Francia, Circa 1830.
Hermoso cáliz antiguo de plata maciza francesa decorado con escenas. Imaginería rara. En excelente estado de conservación.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Antiguo Cáliz de Plata Maciza con Escenas de la Biblia. Francia, Circa 1830.
Impresionante y antiguo cáliz de plata maciza con escenas de la Biblia, fabricado en Francia circa 1830 y en perfectas condiciones. El cáliz va acompañado de una patena, también en plata maciza dorada, y muestra una estética armoniosa de estilo clásico. Con un diseño estilizado y elegante, la pieza destaca por la profusión de escenas y motivos en relieve que decoran toda su superficie. Las escenas representan momentos de la vida de Jesús, alternados con los símbolos de la eucaristía (las espigas de trigo y los racimos de uva, trasuntos del pan y el vino) que normalmente decoran este tipo de piezas.
La base del cáliz es de forma circular. Lleva una cenefa alrededor que enmarca tres escenas, separadas por ramos de sarmientos con racimos de uvas. Una de las escenas representa a María y a José en su viaje a Belén; en otra vemos el momento en el que Jesús lava los pies a sus discípulos, y en la tercera se representa la Crucifixión con las figuras de tres mujeres: la Virgen María, su hermana (también llamada María, mujer de Cleofás) y María Magdalena. Sobre la base, el tallo del cáliz está adornado por un sencillo nudo central con espigas de trigo, racimos de uva y juncos (estos últimos, símbolo del pueblo de Dios).
La parte superior del cáliz está coronada por la copa. De forma estilizada, en su base lleva una decoración grabada con otras tres escenas de la vida de Cristo. Una de ellas representa la Oración del Huerto: se ve a Jesucristo con un ángel que le ofrece un cáliz, simbolizando el momento en el que pide al Padre “aparta de Mí este cáliz”. También hay una representación de la Última Cena y una tercera imagen que muestra a Cristo ascendiendo a los Cielos tras la Crucifixión. Tanto estas escenas como las de la base son bastante raras en la imaginería de las piezas eucarísticas, y hacen de este cáliz una obra muy especial. Tanto el cáliz como la patena llevan contrastes que dan fe de su origen y su autenticidad.
Este antiguo cáliz en plata maciza con escenas de la Biblia destacará en cualquier colección de arte sacro por su calidad y su rareza.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16,5 cm. Ancho de la Copa: 10 cm. Altura: 31 cm. Peso: 720 g. Patena: Diámetro: 13 cm. Peso: 75 g.