D-032
Impresionante y antiguo copón de plata y bronce con esmaltes Champlevé. De gran belleza. En excelentes condiciones.
Impresionante y antiguo copón de plata y bronce con esmaltes Champlevé. De gran belleza. En excelentes condiciones.
Vendido
Disponible el:
Extraordinario Copón Antiguo. Esmaltes Champlevé. Francia, circa 1920.
Impresionante y antiguo copón de plata y bronce con esmaltes Champlevé. De gran belleza. En excelentes condiciones.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Extraordinario Copón Antiguo. Esmaltes Champlevé. Francia, circa 1920.
Extraordinario copón antiguo con esmaltes Champlevé fabricado en Francia circa 1920. Se trata de una pieza magnífica, muy rara y de una belleza fuera de lo común. El copón se encuentra en perfecto estado y conserva íntegros los delicados esmaltes, que le aportan un atractivo muy singular. El término francés “champlevé” significa “campo elevado” y designa una técnica mediante la cual, el artista graba o moldea el metal para crear celdas con distintas formas. Posteriormente, las celdas se rellenan con esmalte de distintos tonos. Se diferencia de la clásica técnica del cloissoné en que en esta última las celdas se crean soldando finas tiras de metal a la base.
El copón que vemos en las imágenes lleva pie y tallo de bronce y copa de plata maciza. La copa no está contrastada, o al menos no lleva contrastes visibles, pero se ha testado al ácido y podemos garantizar que es plata. La pieza lleva una decoración de estilo neogótico, tan atractiva como original. La base tiene forma de flor de seis pétalos y está dividida en seis secciones. Tres de ellas están decoradas con relieves, mostrando símbolos clásicos de la Eucaristía: las espigas de trigo, las uvas en la vid y el Agnus Dei (Cordero de Dios). Las otras tres, repartidas de forma alterna, llevan una hermosa decoración en esmalte blanco con diminutas estrellas de bronce. Sobre esta decoración, cada sección lleva un círculo central en tonos rojo y turquesa. Uno de los círculos contiene el Sagrado Corazón; los otros dos, una cruz latina y el acrónimo IHS respectivamente.
La base del copón se estrecha para unirse al tallo, totalmente cubierto por esmalte blanco cuajado de estrellas doradas. El nudo principal tiene forma de estrella, con seis brazos cilíndricos. En el extremo de cada brazo podemos ver un esmalte champlevé con fondo turquesa sobre el que destaca un motivo de bronce en relieve. En los brazos también distinguimos pequeñas cruces rojas adornadas con detalles amarillos y azules. La base de la copa reproduce el diseño floral del pie del copón, con seis secciones a modo de pétalos que alternan zonas de esmalte blanco con estrellas y relieves en bronce. Por último, la tapa repite de nuevo la estructura de secciones y reproduce los motivos de la base.
Los amantes de las piezas artísticas religiosas apreciarán sin duda la rareza y el magnífico estado de este extraordinario copón antiguo francés con esmaltes Champlevé.
Medidas: Ancho: 14,5 cm. Altura: 32 cm.