D-036

Fantástico Cáliz de Plata Maciza Dorada. Extraordinario. Francia, Siglo XIX.

Espectacular cáliz francés de plata maciza dorada. Más de cien años de antigüedad. En excelente estado y cubierto de imágenes grabadas.

Vendido

authentication_certify

Fantástico Cáliz Antiguo de Plata Maciza Dorada. Extraordinario. Francia, Siglo XIX.

Fantástico cáliz de plata maciza dorada, un extraordinario artículo fabricado en Francia en el siglo XIX. Este cáliz está realizado íntegramente en plata de la mejor calidad, con un bello acabado dorado y con contrastes en todas sus partes. Es una pieza de gran tamaño, totalmente cubierta de motivos realizados a mano y con todo detalle. La base es amplia y de forma circular: está dividida en tres secciones separadas por motivos que reproducen racimos de uva (símbolo del vino de la eucaristía). Las imágenes que aparecen en las secciones son bastante raras en este tipo de piezas.

En ellas asistimos al nacimiento de Jesús en Belén, a su bautismo en el río Jordán (junto con San Juan) y a la Crucifixión. Se podría decir que estas escenas representan los dos nacimientos de Cristo, el real y el espiritual, y su muerte. El tallo mantiene el mismo estilo decorativo de la base, con profusión de motivos, adornos y cenefas grabados y en relieve. Lleva dos nudos secundarios y uno central, más grande y decorado con los tres símbolos de la eucaristía: las espigas de trigo y los racimos de uva, trasuntos del pan y el vino (Cuerpo y Sangre de Cristo) y un tercero con juncos, símbolo del Pueblo de Dios y también la fuerza y la flexibilidad del cristianismo. Los nudos secundarios están adornados con cenefas abstractas y hojas simétricas, creando un efecto delicado y elegante.

La base de la copa está dividida en tres secciones, decoradas con los bustos de San José, Jesucristo y la Virgen María. Son imágenes muy bellas, realizadas con delicadeza y detalle y con expresiones relajadas y hermosas. Entre ellas encontramos de nuevo los motivos de los racimos en la vid y las espigas de trigo; en este caso, hay una tercera sección con la imagen de los juncos (símbolo del Pueblo de Dios). Los motivos están realizados en celosía, con huecos que dejan ver la copa lisa que sostiene la base. Tanto en la base como en la copa podemos ver los contrastes que dan fe del origen de la pieza y de la calidad de la plata. El cáliz va acompañado de su patena, también de plata maciza y con sus correspondientes contrastes.

Este fantástico cáliz de plata maciza dorada es una pieza extraordinaria. Uno de los cálices antiguos más hermosos que hemos tenido la ocasión de contemplar.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16 cm. Altura: 32,5 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Peso: 545g. Patena: Diámetro: 16 cm. Peso: 105 g. Peso Total: 600 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: