D-037

Cáliz de Plata Maciza Antiguo. Digno de Museo. Francia, Siglo XIX.

Espectacular cáliz de plata maciza antigua con decoración realizada a mano por un artista excepcional. De gran tamaño y magnífica presencia.

Vendido

authentication_certify

Maravilloso Cáliz de Plata Maciza Antiguo. Digno de Museo. Francia, Siglo XIX.

Maravilloso cáliz de plata maciza digno de un museo, realizado en Francia en el siglo XIX y con contrastes en todas sus partes. El cáliz está decorado por completo con escenas de la vida de Jesús grabadas a mano, con una atención al detalle realmente impresionante y una perfección que revela la intervención de un artista consumado. Los contrastes de la base y la copa indican el origen y la calidad de la plata, que se encuentra en un estado de conservación excepcional. Su gran tamaño, además, le confiere una presencia soberbia y una gran cualidad decorativa.

La base es de forma circular y está adornada con tres imágenes que combinan relieves y grabados, que muestran escenas de la vida por Jesús. En una de las escenas vemos a Cristo con tres de sus discípulos en la orilla del Mar de Galilea, antes de lo que se conoce como la Pesca Milagrosa o quizás el momento en el que Jesús les llamó a seguirle. En la siguiente se muestra al Salvador con una mujer samaritana, que le da de beber agua de un pozo. Y la tercera representa la Crucifixión, con la Virgen María, su hermana y María Magdalena a los pies de la Cruz. Las escenas son de una calidad incuestionable, con un equilibrio formal perfecto y una belleza fuera de lo común. Entre ellas podemos ver racimos de uva en la vid grabados en altorrelieve, separando las imágenes. El tallo lleva un nudo central con los rostros de los miembros de la Sagrada Familia: San José representado de frente, y Jesús y María Santísima de perfil. Los retratos están separados por imágenes de juncos, planta que representa al Pueblo de Dios, espigas de trigo y racimos de uva.

La copa del cáliz es lisa y está realizada en plata dorada. Al igual que la base, lleva los contrastes de la plata francesa antigua y el orfebre. Está tallada en celosía y muestra otras tres escenas, esta vez relacionadas con Jesús y San Juan, su primo. En la primera vemos a María visitando a Isabel, su prima, también embarazada. En ese momento, el niño del vientre de Isabel salta de alegría al percibir que María lleva en el suyo al Hijo de Dios. La siguiente escena muestra a Jesús Niño con su madre, María, junto con Juan niño también (ataviado con una piel de cordero y acompañado de una oveja) e Isabel. Y la tercera representa el bautismo de Jesús en el Jordán, a manos de Juan Bautista. Los motivos están separados por relieves de espigas de trigo, símbolo del pan de la eucaristía, racimos de uva y juncos. El cáliz va acompañado de una patena de plata dorada contrastada, con el acrónimo IHS grabado y rodeado de una corona de espinas.

Este maravilloso cáliz de plata maciza es digno de un museo de arte religioso, por su excepcional decoración y su imponente presencia.

Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16 cm. Altura: 31 cm. Ancho de la Copa: 9 cm. Peso: 630 g. Patena: Diámetro: 16 cm. Peso: 105 g. Peso Total: 735 g.

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: