D-264
Fascinante y antiguo cáliz de plata dorada con sello de Armand Caillat. Donado por Napoleón III a la Iglesia de St. Auban.
Fascinante y antiguo cáliz de plata dorada con sello de Armand Caillat. Donado por Napoleón III a la Iglesia de St. Auban.
Vendido
Disponible el:
Histórico Cáliz Antiguo de Plata Dorada. Regalo de Napoleón III. Francia, Siglo XIX
Fascinante y antiguo cáliz de plata dorada con sello de Armand Caillat. Donado por Napoleón III a la Iglesia de St. Auban.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Histórico Cáliz Antiguo de Plata de 2 Colores. Regalo de Napoleón III. Francia, Siglo XIX
Histórico cáliz antiguo de plata de 2 colores, plata dorada y plata en su color, regalo de Napoleón III y fabricado en Francia en el siglo XIX. Se trata de un objeto digno de un museo del arte sacro y la platería, con contrastes del prestigioso orfebre Armand Caillat y con estuche de guardado. Va acompañado de una patena, si bien esta pieza no fue realizada por Caillat. En la base, el cáliz lleva grabada la siguiente inscripción: “Donado por Su Majestad (S. M. – Sa Majesté) Napoleón III a la iglesia de St. Auban”, lo que lo convierte en una pieza de relevancia histórica y muy especial. Todo el cáliz está fabricado en plata; su decoración combina zonas doradas y partes de plata en su color, un acabado muy original y atractivo.
La base del cáliz es circular y lleva grabado un motivo de hojas lanceoladas con las puntas hacia el borde. Las hojas se estrechan en su unión con el tallo, aportando a la base un diseño fluido y equilibrado. Entre ellas podemos ver unos elegantes motivos abstractos y simétricos, grabados y en relieve. En el tallo, el nudo principal tiene forma de bulbo y está dividido en gajos que alternan el acabado dorado y el de la plata lisa. La copa es de plata en su color, con borde dorado y colocada en una sobrecopa de elegante diseño floral, discreta y atractiva. Junto al borde, la copa lleva el contraste de la plata francesa y el del platero, Armand Caillat. El contraste de la plata también aparece en el borde de la base del cáliz y en la patena, decorada con el crismón grabado a mano y las letras griegas alfa y omega.
Este histórico cáliz antiguo de plata dorada, regalo de Napoleón III y en fantásticas condiciones, es una auténtica pieza de coleccionista que destacará en cualquier lugar y en la celebración de la Eucaristía.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 15 cm. Ancho de la Copa: 9 cm. Altura: 24 cm. Peso: 563 g. Patena: Diámetro: 14,5 cm. Peso: 90 g.
Historia de Armand Caillat
Armand Caillat fue un famoso orfebre francés que desarrolló su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre original era Thomas-Joseph Armand, pero tras contraer matrimonio con la hija del orfebre de Lyon Françoise Caillat, tomó su nombre y se hizo cargo del negocio en 1853. Su impulso hizo que la empresa creciera de forma exponencial, llegando a emplear a 40 trabajadores en el año 1885. Durante sus primeros años en el oficio, Armand Caillat realizó piezas de clara inspiración neogótica; en 1858 se adhiere a la corriente simbolista, y desde 1888 hasta su muerte se dedicó a investigar el uso de otros materiales, como el marfil. En su época, fue el único orfebre de Lyon que consiguió alcanzar el éxito en París; obtuvo un gran número de premios nacionales e internacionales y trabajó para los papas Pío IX y León XIII. En la actualidad, muchas de sus obras pertenecen a los tesoros de importantes iglesias y museos, entre ellos los Museos Vaticanos.