D-975
Magnífico copón de plata y esmaltes dedicado a San Juan Bosco. Pieza histórica en excelente estado.
Magnífico copón de plata y esmaltes dedicado a San Juan Bosco. Pieza histórica en excelente estado.
Vendido
Disponible el:
Copón de Plata Dorada y Esmaltes. Salesianos Tibidabo Don Bosco. Barcelona, Circa 1915
Magnífico copón de plata y esmaltes dedicado a San Juan Bosco. Pieza histórica en excelente estado.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Copón de Plata Dorada y Esmaltes. Salesianos del Tibidabo a Don Bosco. Barcelona, Circa 1915
Extraordinario copón de plata dorada y esmaltes, dedicado por los Salesianos del Tibidabo a Don Bosco y fabricado en Barcelona circa 1915. Esta espectacular pieza de platería sacra está magníficamente conservada. En la base, la inscripción HIC PANIS QUI DE CAELO DESCENDIT (Este es el Pan que descendió del Cielo). La inscripcion presenta una pequeñísima falta en el esmalte que es el único desperfecto de este magnífico copón. Se trata de un detalle apenas visible que podría repararse fácilmente con un toque de esmalte azul. Si damos la vuelta al copón, en la base descubriremos una inscripción grabada a mano: “La Comunidad del Tibidabo a su santo Fundador D. Bosco”. Es muy probable que la comunidad de Salesianos del Tibidabo adquiriera este maravilloso copón para luego dedicárselo al fundador de la orden e impulsor de la construcción de su templo, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Según cuenta la historia, a finales del s. XIX surgieron rumores sobre la construcción de un hotel-casino y un templo protestante en lo alto del monte Tibidabo de Barcelona. Ante esta situación, un grupo conocido como la Junta de Caballeros Católicos compró el terreno y en 1886 lo cedió al sacerdote italiano Juan Bosco, fundador de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y canonizado en 1934. En aquellos días el párroco se encontraba de visita en la ciudad, invitado por Dorotea de Chopitea. El sacerdote propuso levantar en el terreno un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, similar a otro fundado por él mismo en Roma y al Sacré-Coeur de París. La primera piedra del templo, diseñado por el arquitecto Enric Sagnier, se puso en 1902; su construcción terminó en 1961 bajo la supervisión de su hijo, Josep María Sagnier.
La base del copón lleva cuatro medallones esmaltados de excepcional calidad, mostrando las escenas clave de la vida de Jesús: la Anunciación, el Nacimiento y la Crucifixión. Las escenas están pintadas con todo lujo de detalles y profusión de color, sobre fondo dorado. También lleva la mencionada inscripción en letras góticas doradas sobre fondo azul, acompañada de preciosos detalles de espigas doradas sobre fondo turquesa. En el nudo del tallo hay otra inscripción, en este caso en letras en relieve: HOC FACITE IN COMMEMORATIONEN MEAM (Haced Esto en Conmemoración Mía). La sobrecopa está decorada con una franja esmaltada, formada por racimos de uvas en la vez sobre fondo azul; sobre ella hay otra delicada cenefa con motivos geométricos en fondo turquesa. Rematando el copón, la cruz que corona la tapa está decorada con dos piedras rojas que podrían ser dos rubíes con talla cabujón. En la base también podemos ver el sello del fabricante del copón, CABOT E HIJOS – BARCELONA, con sus contrastes.
Tan bello como especial, este extraordinario copón de plata dorada y esmaltes dedicado por los Salesianos del Tibidabo a Don Bosco es una pieza histórica, digna de figurar en un museo dedicado a las órdenes religiosas de nuestro país.
Medidas: Ancho de la Base: 15 cm. Ancho de la Copa: 11,2 cm. Altura: 27 cm. Peso: 820 g.