E-134
Precioso conjunto de cáliz y patena de plata de los Hnos. Favier. Muy bien conservado. Con grabados en la base y la copa.
Precioso conjunto de cáliz y patena de plata de los Hnos. Favier. Muy bien conservado. Con grabados en la base y la copa.
Vendido
Disponible el:
Fantástico Cáliz y Patena de Plata Dorada. Francia, Sobre 1880
Fantástico cáliz y patena de plata dorada original de Francia, fabricado sobre 1880 y magníficamente conservado. El cáliz es una impresionante obra de orfebrería sacra y lleva el sello de los Hermanos Favier (Favier Freres) tanto en la base como en la copa: las iniciales FF con un corazón radiante entre ambas. Está profusamente labrado a mano con símbolos, alegorías y escenas de gran belleza, que lo convierten una pieza espectacular. En la base podemos ver el Nacimiento, el Bautismo y la Crucifixión de Cristo, separados por vides con uvas. El borde lleva los símbolos de las Arma Christi, con las que se infligió martirio a Jesús antes de y durante la Crucifixión. El nudo que decora el tallo lleva motivos ornamentales simétricos, mientras que la sobrecopa muestra tres medallones con las Virtudes Teologales y sus atributos. El metal y el acabado dorado está en excelentes condiciones a pesar de la antigüedad de la pieza. La patena que acompaña al cáliz es también de plata con contrastes; como única decoración muestra el monograma de Jesucristo, IHS, grabado a mano.
Este fantástico cáliz y patena de plata dorada está llamado a presidir un altar durante la celebración de la Eucaristía.
Medidas: Cáliz: Ancho de la Base: 16 cm. Ancho de la Copa: 9,5 cm. Altura: 29 cm. Patena: Diámetro: 15,8 cm.
Historia de los Orfebres Favier
El contraste con el nombre FAVIER o con las letras FF y un corazón radiante corresponde a la firma fundada por los hermanos François y André-Michel Favier en la localidad de Lyon, en el año 1824. Ambos eran orfebres expertos; su taller producía sobre todo objetos de arte sacro como cálices, custodias, patenas, vinajeras y copones. Las obras de Favier son consideradas auténticos tesoros, formando parte de las colecciones y los museos de distintas catedrales. Los artículos con sello Favier tienen un sentido profundamente religioso; en sus inicios, su estilo se inspiraba claramente en la imaginería medieval. Con el paso del tiempo la firma se adaptó a movimientos artísticos más avanzados, como el simbolismo o el modernismo. La empresa se mantuvo en activo hasta el año 1976.