Publicado el : 07/12/2022 14:34:35
Categorías : Mode
Coleccionar objetos antiguos es un hobby o afición que nos permite entrar en contacto con el pasado. Es posible que en casa tengamos algunas piezas de valor, no solo monetario, sino histórico o artístico. Veamos qué objetos tienen relevancia para los coleccionistas y cómo podemos adquirirlos.
La lista es interminable, pero existen algunos muy solicitados y bien cotizados por los especialistas, que incluso pueden pasar de padres a hijos. Entre ellos figuran las colecciones de vinilos, los cromos, las películas en formato VHS, las radios, máquinas de escribir o gramófonos de ciertas marcas y las muñecas.
Hay que tener paciencia y desarrollar un espíritu de cazador para dar con las porcelanas o los relojes que ansiamos contemplar en nuestro inventario. Disfrutar del placer de buscar es tan importante como el deleite de conseguir la pieza que queremos.
Los documentos con trascendencia histórica, las monedas, los sellos, los instrumentos musicales y los objetos decorativos antiguos también son piezas de colección. Igual sucede con las ediciones de libros ilustrados, las armas y los uniformes antiguos.
En primer lugar, es necesario tener claro lo que vamos a coleccionar. Muchas cosas que han estado años guardadas en trasteros o en el fondo de los armarios deberían ocupar un lugar digno y merecido, exhibidas en una vidriera.
Otra cosa es saber lo que es una antigüedad. Se estima, en general, que son los objetos con más de 100 años. Además, cuando ya se cuente con varias piezas, es importante preservarlas en un espacio definido, sin humedad y seguro.
Conocer el mercado local resulta de gran ayuda. En las tiendas de anticuarios es posible encontrar muchas piezas, pero también asesoría. Las webs, las ferias y los mercadillos especializados en antigüedades también son de gran utilidad.
En cuanto al precio de las piezas, es importante que se ajuste al presupuesto, porque hay algunas muy caras, que están fuera del alcance de la mayoría. Otro tema importante es la limpieza, que debe encomendarse siempre a un especialista. Esto es particularmente importante cuando se trata de gramófonos, relojes o pinturas.
No hay nada comparable a la emoción que podemos sentir ante un hallazgo importante. Coleccionar objetos antiguos es una aventura que puede llegar a transformarse en una pasión.
Microscopio binocular Leitz Wetzlar de 1930. Pieza histórica, óptica...
Set incompleto de dilatadores tipo Benique en caja de caoba y latón....
Hermoso reloj de bolsillo catalino francés en plata, circa 1840, con...
Antigua patena de plata, Francia, circa 1900. Con imagen del Cordero de...
Camafeo del siglo XIX en marco de metalplateado sobre terciopelo verde,...
Antigua patena de plata, Francia, circa 1900. Con símbolo IHS y Sagrado...
Elegante patena francesa en plata dorada de circa 1900. Con cruz central...
Patena antigua de plata dorada, fabricada en París entre 1819 y 1838....
Oleario sacramentario español en...