C-630
Magnífica calculadora antigua Odhner Arithmos Tipo 5 en muy buen estado de conservación. Funciona perfectamente y es muy decorativa.
Magnífica calculadora antigua Odhner Arithmos Tipo 5 en muy buen estado de conservación. Funciona perfectamente y es muy decorativa.
Vendido
Disponible el:
Antigua Calculadora Mecánica Odhner Arithmos Tipo 5. Suecia, Circa 1920
Fantástica y antigua calculadora mecánica Odhner Arithmos Tipo 5 en excelentes condiciones, fabricada en Suecia en 1920 y funcionando muy bien. Es una máquina totalmente original de época y conserva todas sus piezas y componentes originales. Las palancas, la manivela y el mecanismo de la calculadora muestran un funcionamiento fluido y suave, de forma que resulta un auténtico placer utilizarla para realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas. La calculadora se alza sobre una base de madera de roble maciza con borde fresado, en buen estado y con el barniz original. La carcasa de metal que cubre el mecanismo lleva un acabado esmaltado en negro en muy buenas condiciones; en su parte frontal izquierda podemos ver grabado el nombre del fabricante, ORIGINAL ODHNER, y el del modelo: ARITHMOS. En la esquina inferior izquierda está grabado el número del modelo, TYP 5, mientras que en la parte trasera aparece el número de serie claramente visible: Nº 41251.
Esta antigua calculadora mecánica Odhner Arithmos Tipo 5 es una superviviente de las máquinas matemáticas de principios de siglo, que sigue despertando admiración por su precisión y buen funcionamiento.
Historia de las calculadoras Odhner
La historia de las calculadoras Odhner describe, en realidad, los comienzos de todas las calculadoras mecánicas. W. T. Odhner era un ingeniero y emprendedor sueco que inventó su primer aritmómetro o calculadora de molinete en Rusia, en el año 1871. Al parecer, Odhner estaba intentando reparar un aritmómetro Thomas, la única calculadora mecánica existente por aquel tiempo. Al descubrir el pesado cilindro Leibniz que formaba parte del mecanismo, Odhner decidió reemplazarlo por un disco de molinete. Así creo la primera calculadora moderna, cuyo diseño fue imitado y reproducido infinidad de veces durante buena parte del siglo XX. Odhner produjo y comercializó sus propias calculadoras, aunque tras la revolución rusa de 1917 se trasladó a Suiza y abrió una nueva fábrica para manufacturar sus aritmómetros bajo el nombre de “Original Odhner”.