C-737
Nostálgica calculadora Vaucanson B en excelente estado de funcionamiento. Muy decorativa y original de época. Pieza con encanto especial.
Nostálgica calculadora Vaucanson B en excelente estado de funcionamiento. Muy decorativa y original de época. Pieza con encanto especial.
Vendido
Disponible el:
Antigua Calculadora Mecánica Vaucanson Modelo B. Francia, 1930
Nostálgica calculadora Vaucanson B en excelente estado de funcionamiento. Muy decorativa y original de época. Pieza con encanto especial.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar
Antigua Calculadora Mecánica Vaucanson Modelo B. Francia, 1930
Antigua calculadora mecánica Vaucanson Modelo B, fabricada en Francia en 1930 y en buenas condiciones. Esta calculadora integra un mecanismo de molinete, similar al inventado por W.T. Odhner a finales del siglo XIX basándose en el aritmómetro de Leibniz. La máquina funciona perfectamente: las palancas y manivelas muestran un movimiento fluido y suave y permiten realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas con total fiabilidad. La calculadorase alza sobre una sólida base de hierro fundido, sustentada por cuatro patas redondas de goma. Sobre ella, el mecanismo va protegido por una carcasa de chapa de metal esmaltada en color negro.
El esmalte negro es original de época, y si bien muestra ligeros signos de desgaste (lógicos para una pieza con cerca de 90 años de antigüedad), se encuentra en buen estado de conservación. A la izquierda de las palancas con los números podemos ver el nombre de la marca, Vaucanson, grabado en el metal. Sobre él aparece el nombre de la empresa fabricante, Ateliers Vaucanson, y el modelo (B). Las partes móviles de metal plateado están en buen estado de funcionamiento; aunque muestran algunas señales de óxido, son detalles superficiales que contribuyen a aumentar el encanto antiguo y la autenticidad de la calculadora. En la parte trasera encontramos una etiqueta pegada sobre el esmalte con el nombre y la dirección de la tienda donde se adquirió esta calculadora en origen.
Tan hermosa como funcional, esta antigua calculadora mecánica Vaucanson modelo B hará las delicias de los amantes de las máquinas de principios de siglo.
Historia de los Talleres Vaucanson
Los Ateliers Vaucanson (Talleres Vaucanson) se fundaron en 1914 en la localidad francesa de Saint-Aubin-le-Cauf. El nombre de Vaucanson fue escogido por los fundadores como homenaje a Jacques de Vaucanson, famosísimo ingeniero e inventor francés del siglo XVIII considerado uno de los pioneros de la robótica y la informática. La empresa inicia su trayectoria adquiriendo otra firma, Lamazière et Bunzli, un taller que manufacturaba relojes, equipos de fotografía y cinematografíca y fonógrafos en la región de Normandía y contaba con una sede en París. En 1917, Ateliers Vaucanson traslasda su centro de producción a Saint-Nicolas-d’Aliermont y construye allí una moderna factoría, así como una ciudad para sus trabajadores. En aquellos tiempos, Francia no contaba con una industria mecánica potente que hiciera frente a otros países más desarrollados en este campo, como Alemania o EEUU: esta puede ser una de las razones del éxito de la empresa, una de las pocas que llegó a fabricar una calculadora mecánica en el país. Durante casi cuatro décadas, Ateliers Vaucanson fabricó y comercializó relojes, equipos de fotografía y cine, piezas para automóviles y material óptico. Pero lo que realmente impulsó su éxito fue la calculadora mecánica Vaucanson, lanzada en los años 20 y de la cual se hicieron varias versiones. Estas calculadoras se terminaron de producir en los años 50 del siglo XX: entonces, la empresa fue adquirida por la firma sueca Ericsson y pasó a fabricar material para telecomunicaciones. Su actividad se mantuvo hasta los años 90.