spectacular cámara rifle Fotosnaiper 12 (nombre derivado del término inglés “sniper”, francotirador), fabricada en los años 80 por la Zenit en la URSS. La cámara se encuentra en magníficas condiciones, tanto de conservación como de uso, y se presenta con su maletín de guardado de metal y un completo juego de accesorios. Se puede utilizar de forma independiente, como cualquier otra cámara fotográfica, o con el accesorio en forma de rifle que la acompaña. Va acompañada también de dos carretes fotográficos recargables.
La cámara lleva un impresionante teleobjetivo de gran potencia (500 aumentos) de la marca Zenit, con una inscripción en inglés que indica que fue fabricado en la Unión Soviética. En el maletín se incluye otro objetivo Zenit modelo Helios-44M-4, con número de serie 88136694. La cámara en sí lleva el nombre de la marca en su cara delantera y también el modelo, 12S. En la base de la cámara podemos ver el logo de la marca y la inscripción MADE IN THE USSR. Grabado en la carcasa encontramos también el número de serie 33095335.
En sus inicios, las cámaras Fotosnaiper fueron creadas para realizar fotografías en el campo de batalla; más adelante, se empezaron a utilizar para fotografiar escenas en movimiento, como por ejemplo animales (sobre todo aves). El accesorio “rifle” lleva grabada la inscripción FOTOSNAIPER 12 y es muy parecido a un arma de fuego, con culata y gatillo. El juego de accesorios que acompaña a esta impresionante cámara rifle Zenit incluye varios filtros, herramientas para el mantenimiento de los dispositivos, correa para su transporte y folleto de instrucciones original. El maletín de guardado y transporte está en excelentes condiciones y lleva impreso el número de serie 8808799, así como el nombre y el logotipo de la marca.
Los apasionados por la fotografía y las piezas históricas encontrarán una auténtica joya en esta cámara rifle Zenit, de gran precisión y calidad contrastada.
Historia de la KMZ y las cámaras Zenit
La KMZ (Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod – Fábrica Mecánica de Krasnogord) se fundó en 1942 en los alrededores de Moscú. En sus inicios la compañía fabricaba miras telescópicas y binoculares, así como cámaras de reconocimiento. En 1945 empezaron a fabricar objetivos fotográficos siguiendo las especificaciones de la Carl Zeiss Co (cuya fábrica había sido tomada por el Ejército Rojo para realizar reparaciones de material bélico). En años posteriores, KMZ empezó a fabricar la cámara Zorki y se convirtió en la mayor suministradora de objetivos fotográficos de la URSS. Las cámaras fotográficas Zenit se desarrollaron a partir de las cámaras soviéticas Zorki, que copiaron el diseño de la Leica II. En los primeros años de producción y hasta la aparición de la Zenit-E en 1967, el desarrollo de las cámaras Zenit fue parejo al de las Zorki. Entre 1967 y 1969, la KMZ construyó una línea automática que permitió la fabricación de cámaras en serie. Fue entonces cuando apareció la cámara más famosas y popular de la marca: la Zenit-E, cuya producción superó los 12 millones de unidades. Durante los años 70 y 80 del siglo XX, la empresa se centró en el mercado de cámaras para uso doméstico; tras la desaparición de la URSS, la producción empezó a declinar ante la fuerte competencia del mercado occidental. En la actualidad, la empresa ha establecido su nicho de mercado en la fabricación de miras telescópicas para rifle, miras de visión nocturna, binoculares y otros accesorios ópticos.