E-046
Exclusiva máquina fotográfica Contessa-Nettel Tropical Plate. En fantástico estado de conservación. Pieza de coleccionista.
Exclusiva máquina fotográfica Contessa-Nettel Tropical Plate. En fantástico estado de conservación. Pieza de coleccionista.
Disponible el:
Rara Máquina Fotográfica Antigua Contessa-Nettel Tropical Plate. Alemania, Circa 1920
Rara máquina fotográfica antigua Contessa-Nettel Tropical Plate, fabricada en Alemania circa 1920 y en excelentes condiciones. Conserva todas sus piezas y componentes originales, desde la hermosa carcasa de caoba maciza hasta el fuelle de piel, el objetivo y el delicado mecanismo. Se trata de una cámara para placas de 6,5 x 9 cm, que además se encuentra en buen estado de funcionamiento. En sus distintas partes encontramos varias inscripciones, con detalles sobre las piezas y sus fabricantes. El fuelle lleva una etiqueta con el nombre WATER TALBOT – BERLIN, mientras que la placa delantera forrada de cuero marrón oscuro muestra el nombre CONTESSA-NETTEL grabado en huecorrelieve. En el objetivo vemos de nuevo esta inscripción, pero también la marca del obturador: COMPUR. Los obturadores Compur gozaban de gran prestigio, siendo fabricados por la empresa F. Deckel de Múnich. En el lateral de la carcasa vemos una placa negra con una palanquita de regulación, donde aparece el logotipo de la marca Contessa-Nettel.
Sin duda, esta rara máquina fotográfica antigua Contessa-Nettel Tropical Plate destacará en la colección de cualquier apasionado por la fotografía clásica.
Medidas: Ancho: 12,5 cm. Alto: 10,3 cm.
Historia de las Cámaras Deckrullo-Nettel
La cámara Deckrullo fue una de las máquinas fotográficas más populares entre los fotoperiodistas, durante las primeras décadas del siglo XX. En origen, estas cámaras eran fabricadas por la Suddeutsches Camerawerk Korner & Mayer, de Sontheim am Neckar, Alemania. La producción comenzó en 1903. En 1909 la empresa cambió su nombre por el de Nettel Kamera-Werke; la cámara pasó a ser conocida como “la Nettel”. La empresa estaba especializada en la fabricación de cámaras de fuelle; sobre todo, era conocida por su amplia gama de cámaras estéreo. También fabricaban cámaras que incorporaban un diafragma especial conocido como Deck-Rouleau (persiana enrollable), que dio origen al sobrenombre “Deckrullo”. En 1919, el Dr. August Nagel compró la empresa y la fusionó con su propia compañía, Contessa Kamera-Werke; la nueva firma pasó a llamarse Contessa-Nettel. Fue entonces cuando la cámara adoptó el nombre de Deckrullo-Nettel. En 1926, Contessa-Nettel se fusionó con Ernemann, Goerz & Ica para crear la Zeiss-Ikon. La nueva empresa siguió fabricando el modelo, pero le devolvió su nombre original, Nettel.