D-728
Fantástica máquina de escribir Royal mod. 5 The Flatbed en muy buen estado de funcionamiento. De original diseño.
Fantástica máquina de escribir Royal mod. 5 The Flatbed en muy buen estado de funcionamiento. De original diseño.
Vendido
Disponible el:
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar
Antigua Máquina de Escribir Royal Modelo 5. Inglaterra, Circa 1910
Antigua máquina de escribir Royal modelo 5 fabricada en Inglaterra circa 1910 y en buen estado de funcionamiento. Esta original máquina fue diseñada en su día como “portátil”, si bien era un modelo bastante pesado. Popularmente se conoce a estas máquinas como ‘Flatbed’ (planas o de plataforma); su diseño “plano” fue una innovación destinada a que el usuario pudiera ver lo que mecanografiaba sin que el carro supusiera un estorbo. Otra de las características especiales del diseño son los laterales escalonados, que en realidad son solo una decisión estética sin relevancia funcional. Aunque el teclado puede parecer más difícil de utilizar debido a esta disposición escalonada, en realidad resulta tan cómodo como el de cualquier máquina de escribir.
De hecho, la máquina que vemos en las imágenes funciona y escribe muy bien. El cuerpo de metal conserva el esmalte negro original de época en bastante buen estado, así como el nombre ROYAL impreso sobre el carro en letras doradas. En uno de los laterales también podemos ver este nombre, aunque bastante desgastado. En la parte posterior de la máquina aparece impreso el listado de patentes del modelo. El teclado se compone de teclas redondas de color marfil, con símbolos negros y anillos de metal. Al estar fabricada para el mercado alemán, las teclas llevan signos y leyendas correspondientes a este idioma. La barra espaciadora, de madera pintada de negro, muestra signos de desgaste debidos al uso que no influyen en absoluto en su buen funcionamiento.
Esta exclusiva y antigua máquina de escribir Royal modelo 5 es una pieza de coleccionista, muy decorativa y perfecta para mecanografiar cualquier escrito.
Historia de las Máquinas Royal
En 1904, la Royal Typewriter Company comenzó su andadura tras su creación por parte de Edward B. Hess y Lewis C. Meyers. En aquella época, las máquinas de escribir empezaban a ser muy populares y su tecnología evolucionaba a gran velocidad. Estos hechos llamaron la atención de un financiero, Thomas Fortune Ryan, quien decidió invertir en la empresa a cambio de tener parte del control. Así, en 1906 la empresa lanzó su primera máquina de escribir: la Royal 1. Los modelos se fabricaban en un taller de Brooklin, Nueva York, y se distinguían por su diseño “plano” (flatbed), radicalmente diferente de la disposición vertical de sus competidoras. Las máquinas Royal se hicieron muy populares; a lo largo del siglo XX lanzaron varios modelos, incluyendo máquinas eléctricas. Tras varias fusiones, en los años 80 la firma Olivetti compra la empresa y la mantiene hasta 2004, cuando pasa a ser de nuevo una compañía privada que sigue operativa a día de hoy.