C-411
Maravillosa escribanía francesa de madera, bronce y concha de tortuga. Decorada con marquetería Boulle original de época. Restaurada y en excelente estado.
Maravillosa escribanía francesa de madera, bronce y concha de tortuga. Decorada con marquetería Boulle original de época. Restaurada y en excelente estado.
Vendido
Disponible el:
Antigua Escribanía en Marquetería Boulle. Francia, S. XIX
Maravillosa escribanía francesa de madera, bronce y concha de tortuga. Decorada con marquetería Boulle original de época. Restaurada y en excelente estado.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Bellísima escribanía francesa con marquetería Boulle, fabricada en el siglo XIX y totalmente restaurada. Esta pieza despliega un encanto fuera de lo común, generado por la calidad de sus materiales, sus atractivas formas y la atención al detalle de quien la fabricó en origen. La escribanía es de marquetería tipo Boulle en carey (concha de tortuga natural) y apliques de bronce dorado. También tiene algunos detalles lacados en color negro brillante, como los interiores laterales y los filos de la parte superior. La combinación de estos tres ricos tonos (negro, oro y rojo) crea una pieza suntuosa, diseñada para llamar la atención.
La escribanía tiene forma rectangular y está dividida en tres compartimentos. El frontal es el más grande y tiene fondo cóncavo. La parte trasera lleva un hueco rectangular central para las plumas y dos laterales para la tinta. Los detalles de marquetería se encuentran en los laterales exteriores de la escribanía y en el fondo del hueco para el papel. Están completos y en perfectas condiciones. Los bordes de todos los paneles están revestidos con filos de bronce dorado y grabado; los mascarones que adornan las patas, el detalle frontal y las tapas de los tinteros son de este mismo material. Son piezas delicadamente realizadas que representan rostros de faunos, capullos de flores, motivos vegetales, lazos y cintas.
Por su magnífica factura y su precioso diseño, esta antigua escribanía francesa con marquetería Boulle destacará en la mesa de despacho o el aparador más espectacular.
Medidas: Ancho: 25,5 cm. Fondo: 18 cm. Alto: 8,5 cm.
Historia de André Charles Boulle:
André-Charles Boulle (París, 1642 1732) fue un ebanista, escultor y decorador francés. Destacó especialmente en el campo de la marquetería. Trabajó durante el reinado de Luis XIV, obteniendo la calificación de Ebanista del rey en 1672. Ese mismo año el rey le concedió el derecho a ejercer su profesión en un taller situado cerca del Louvre, que conservó hasta su muerte. Autor de numerosos muebles, sobre todo para el Palacio de Versalles, también realizó obras para las cortes de España y Alemania. Boulle fue el creador de una nueva técnica de marquetería o taracea consistente en la aplicación de metales (cobre, estaño) sobre materiales orgánicos (carey, madreperla, marfil) o viceversa. Además, recopiló sus conocimientos en un tratado titulado Nouveaux dessins de meubles et ouvrages de bronze et de marqueterie. La obra de Boulle se encuentra en lugares como el Palacio de Versalles, el Castillo de Chantilly, el Castillo de Cheverny, el Museo del Louvre, la Wallace Collection londinense, el Getty Center de Los Ángeles y la Royal Collection de Londres.