C-926

Antiguo Reloj de Bolsillo Tipo Hebdomás. San Jorge y el Dragón. Circa 1920

Precioso reloj de bolsillo tipo Hebdomás en excelente estado. Funciona muy bien y mantiene la cuerda durante 8 días. Perfecto para coleccionistas.

Vendido

authentication_certify



Antiguo Reloj de Bolsillo Tipo Hebdomás con Imagen de San Jorge y el Dragón. Circa 1920

Antiguo reloj de bolsillo tipo Hebdomás con imagen de San Jorge y el Dragón, fechado circa 1920 y en muy buenas condiciones. El mecanismo, similar al inventado a finales del siglo XIX por Iréné Aubry de Saignelégier y producido en origen por Graizely & Cie (y más tarde por Schild & Cie), permite que el reloj funcione durante ocho días una vez que se le da cuerda. Por este motivo, a los relojes con mecanismo tipo Hebdomás se les considera los precursores de los relojes automáticos. Este modelo muestra un diseño bello y limpio que se ve ensalzado por la hermosa decoración en relieve que muestra la tapa posterior, y por el excelente funcionamiento de la maquinaria.

La esfera, protegida por la tapa de cristal con corona de metal grabado, es característica de los relojes tipo Hebdomás. Es de porcelana blanca y está decorada con delicados apliques florales en metal plateado y dorado. La doble escala horaria (de 12 y de 24 horas) lleva números arábigos en esmalte negro y rojo y agujas rectas pavonadas. También podemos ver la inscripción 8 JOURS (8 días) que identifica el mecanismo. La parte inferior de la esfera está abierta y deja ver parte del mecanismo, un rasgo muy atractivo y original que hace de este tipo de relojes piezas de gran interés estético. En la parte trasera, la tapa está decorada con una imagen en relieve de San Jorge luchando contra el Dragón.

La originalidad de su diseño y su excelente funcionamiento convierten a este antiguo reloj de bolsillo tipo Hebdomás con imagen de San Jorge y el Dragón en una pieza de gran interés para coleccionistas.

Medidas: Ancho: 50 mm.

Historia de los relojes Hebdomás

Los relojes Hebdomás tienen su origen en la empresa Graizely & Cie., fundada a finales del siglo XIX por Arthur Graizely y Otto Schild para comercializar el diseño creado por Iréné Aubry de Saignelégier en 1888. Se trataba de un ingenioso mecanismo que permitía dar cuerda a los relojes una sola vez a la semana. El nombre proviene del término Eddomadario, relacionado con la festividad griega de Ebdomee. Esta jornada tenía lugar el séptimo día de cada mes y se celebraba para conmemorar el nacimiento de Apolo. En 1892, la empresa empieza a comercializar sus relojes bajo el nombre Hebdomás, que aparecía esmaltado en la parte inferior de las esferas de porcelana. El éxito acompañó a la empresa hasta 1914, cuando desavenencias entre los socios hacen que se rompa la colaboración. La firma pasa a manos de Schild y cambia su nombre por Schild & Cie. Entonces, la producción se centra en los relojes de pulsera y crea distintas marcas y submarcas. La patente se difunde y otras empresas relojeras empiezan a fabricar modelos “tipo Hebdomás”. Tras muchos avatares, en la actualidad Hebdomás sigue existiendo como marca de prestigio con una producción enfocada a la fabricación de relojes de pulsera y bolsillo de alta gama, exclusivos para coleccionistas

30 Piezas Recomendadas Dentro De La Misma Categoría: