C-814
Precioso reloj catalino de plata maciza. Original del siglo XVIII. Con decoración en relieve realizada a mano.
Precioso reloj catalino de plata maciza. Original del siglo XVIII. Con decoración en relieve realizada a mano.
Vendido
Disponible el:
Antiguo Reloj Catalino de Bolsillo de Plata Maciza y Doble Caja. Londres, 1769
Precioso reloj catalino de plata maciza. Original del siglo XVIII. Con decoración en relieve realizada a mano.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Antiguo Reloj Catalino de Bolsillo de Plata Maciza y Doble Caja. Londres, 1769
Antiguo reloj catalino de bolsillo de plata maciza de doble caja, fabricado en Londres, Inglaterra en 1769 y en excelente estado de funcionamiento. El reloj es una pieza original de época, muy hermosa y con caja interior fabricada por el platero inglés Thomas Gibbard.
La maquinaria encierra un pequeño misterio y es que está firmada "Garham, London" y sin embargo nunca existió ningún relojero llamado Garham. Existieron, sin embargo, varios relojeros llamados Graham, por lo que podemos concluir que se trata de un error del grabador de la pletina del reloj y que el auténtico nombre es Graham, siendo el más famoso de ellos George Graham, que ya estaba fallecido cuando se fabricó este reloj, por lo que no puede ser él.
Según los archivos existen dos relojeros londinenses que podrían haber fabricado este reloj: Charles Graham, activo desde 1750 y John Graham, activo desde 1762. Dado que la fecha de fabricación es 1769, es muy probable que el auténtico relojero que fabricó el reloj sea John Graham. Este error de grabación y el misterio a su alrededor, lo convierte en un reloj aún más especial.
La caja exterior es de plata de ley; la tapa trasera está decorada con una escena en relieve realizada a mano, en la que podemos ver a un pastor en una catedral acompañado de un ángel, montado en una especie de carro. La escena está rodeada por una plétora de volutas en forma de C, grandes y pequeñas, mientras que el bisel está decorado con motivos de inspiración vegetal y volutas.
El conjunto está cerrado con un cristal cóncavo. Esta caja se puede retirar por completo; en su interior hay una antigua etiqueta de papel con el nombre de John Wells (relojero inglés que trabajó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX). La caja interior, en la que van montadas la maquinaria y la esfera, es de plata pulida con colgante de tallo largo y anilla ovoide, ambos situados en la posición de las doce con respecto a la esfera. Los contrastes indican que esta caja data de 1769. Entre ellos distinguimos el contraste de la plata de Londres, un leopardo con una corona que indica que la pieza se fabricó antes de 1822; un león pasante para la plata de ley, y una O de estilo inglés antiguo que corresponde a 1769. La tapa posterior lleva tres iniciales de estilo antiguo, probablemente de uno de los propietarios.
La esfera está esmaltada en blanco y lleva números romanos, minutaje cerrado con números arábigos colocados cada cinco minutos y agujas de acero tipo Beettle & Poker. Un botón situado a las seis permite abrir la caja, dejando al descubierto la maquinaria. Esta es de tipo catalino, con placas separadas por pilares de balaustre cuadrado y pieza de celosía de latón con diseños de inspiración vegetal. Este mecanismo es habitual sobre todo en relojes fabricados entre 1790 y principios del siglo XIX.
Como hemos dicho, la maquinaria está firmada "Garham, London, 17142", siendo Garham un error de grabación y posiblemente correspondiente a John Graham (circa 1762).
Este fantástico y antiguo reloj catalino de bolsillo de doble caja es un artículo muy especial, en excelente estado de funcionamiento.
Medidas: Caja Exterior: 50 mm. Caja Interior: 42 mm.