C-462
Impresionante reloj de sobremesa antiguo revestido de carey. Con marquetería estilo Boulle y decoración en bronce dorado.
Impresionante reloj de sobremesa antiguo revestido de carey. Con marquetería estilo Boulle y decoración en bronce dorado.
Vendido
Disponible el:
Extraordinario Reloj de Sobremesa Antiguo en Marquetería Boulle. Francia, 1870
Impresionante reloj de sobremesa antiguo revestido de carey. Con marquetería estilo Boulle y decoración en bronce dorado.
Recipiente :
* Campos obligatorios
total Cancelar
Fotos en 360º. Pulse sobre la imagen para ampliar
Extraordinario Gran Reloj de Sobremesa Antiguo en Marquetería Boulle. Francia, 1870
Bellísimo reloj de sobremesa antiguo en marquetería Boulle, procedente de Francia y fechado en 1870. Se trata de una pieza imponente, de gran tamaño y perfectamente restaurada. El reloj se encuentra en perfecto estado de funcionamiento: la maquinaria se ha limpiado y ajustado. La caja está totalmente revestida de carey (concha de tortuga natural). Las placas de carey llevan marquetería estilo Boulle en latón, en excelente estado de conservación. Además, la caja está decorada con una gran profusión de apliques en bronce dorado que hacen un magnífico contraste con el tono rojo oscuro de las placas de concha. Coronando el reloj podemos ver una bella figura, también en bronce dorado, que representa a el tiempo por llegar, un ángel niño portando una guadaña en una mano y un reloj de arena en la otra (el tiempo que se va).
La caja del reloj presenta aberturas en los laterales y la cara frontal, cubiertas por paños de cristal y decoradas con apliques de bronce. Estas aberturas aligeran el peso visual de la pieza y permiten ver el magnífico interior, también revestido de carey con marquetería. Llama la atención la base interior, que imita un suelo de baldosas haciendo perspectiva. En la parte frontal destaca la espectacular esfera de bronce dorado y porcelana, con números romanos en esmalte azul ultramar. Las agujas son negras y de estilo Luis XV. En uno de los laterales hay una puerta con su llave y su cerradura en estado de funcionamiento. En la parte trasera de la caja, otra portezuela permite acceder al mecanismo del reloj.
Los amantes de los relojes de época encontrarán una auténtica joya en este antiguo reloj de sobremesa con marquetería Boulle, tan bello como señorial.
Medidas: Ancho: 38 cm. Altura de la Caja: 65 cm. Altura Total: 85 cm. Fondo: 15 cm.
Historia de André Charles Boulle:
André-Charles Boulle (París, 1642 –1732) fue un ebanista, escultor y decorador francés. Destacó especialmente en el campo de la marquetería. Trabajó durante el reinado de Luis XIV, obteniendo la calificación de “Ebanista del rey” en 1672. Ese mismo año el rey le concedió el derecho a ejercer su profesión en un taller situado cerca del Louvre, que conservó hasta su muerte. Autor de numerosos muebles, sobre todo para el Palacio de Versalles, también realizó obras para las cortes de España y Alemania. Boulle fue el creador de una nueva técnica de marquetería o taracea consistente en la aplicación de metales (cobre, estaño) sobre materiales orgánicos (carey, madreperla, marfil) o viceversa. Además, recopiló sus conocimientos en un tratado titulado Nouveaux dessins de meubles et ouvrages de bronze et de marqueterie. La obra de Boulle se encuentra en lugares como el Palacio de Versalles, el Castillo de Chantilly, el Castillo de Cheverny, el Museo del Louvre, la Wallace Collection londinense, el Getty Center de Los Ángeles y la Royal Collection de Londres.